EL CONTENDOR POR LA FE

Dedicatoria:



A la Revista Evangélica homónima que se publicó entre los años 1924 al1993. A sus Directores y Redactores a quienes no conocí personalmente, pero de quienes tomé las banderas, para tratar de seguir con humildad el camino de servir a Dios trazado en la revista durante casi 70 años.



sábado, 13 de diciembre de 2014

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO (La falsa iglesia)


Por El Contendor

 

Cuando el 21-11-2014 publiqué en este mismo blog bajo el encabezado “Formas de predicar un mismo evangelio” me quedaron algunos temas pendientes que me parece conveniente abordar ahora, porque no quiero que se interpreten mal aquéllos versículos de  Filipenses 1:18  ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.

Supongo que habrá quedado suficientemente aclarado de que no se trata de que Cristo sea anunciado mediante “cualquier evangelio”  como, por ejemplo: Evangelio de la Prosperidad, Confesión Positiva, Sanidad Interior, Psicología Cristiana, Doble Unción etc. etc. porque los mencionados entran en la categoría de “evangelios diferentes” como nos advirtió Pablo:

Gál 1:6  Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

Gál 1:7  No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

Gál 1:8  Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea ANATEMA.

Los visitantes habituales de este blog, habrán visto repetir hasta el cansancio Gálatas 1:6-9

Pero no dejaré de hacerlo, porque el mismo peligro, la misma trampa de la apostasía que se había instalado en la época del Apóstol, es la que se ha extendido por todo el planeta en la actualidad, pero aumentada con una “genial” perversidad.

La llamo “genial” perversidad porque es la perversidad que proviene del genio de Satanás. Es el genio perverso del Adversario, que sabe que le queda poco tiempo para acrecentar su rebaño de cabritos (Mateo 25:31-46) porque la venida del Señor por los suyos es inminente.

Satanás está desplegando ahora su mejor y más poderosa arma: el engaño, la mentira, su astucia. Desde el huerto del Edén, hasta hoy mismo le ha dado excelentes resultados: en el principio le permitió adueñarse del mundo despojando a Adán, quien creyó en el engaño y desobedeció a Dios.

En la época actual, Satanás y sus demonios, entrenan en el engaño y la mentira a millones de falsos maestros (lobos rapaces) que, bajo la apariencia de “santos siervos de Dios” plantan y fundan falsas iglesias donde acuden a aliviar sus oídos los miles de aquéllos que tienen “comezón de oír” (2Timoteo 4:3-4).

Considero oportuno desmenuzar y analizar los versículos que acabo de citar, y lo haremos transcribiendo el comentario  que sobre ellos nos dejaron Jamieson – Fausset - Brown

 

2Ti 4:3  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,

2Ti 4:4  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

 

La variedad [de doctrinas] deleita a los oídos que tienen comezón.

“El que desprecia la sana enseñanza, deja a los maestros sanos; buscan instructores parecidos a ellos mismos.”  

Es la corrupción del pueblo en la primera instancia la que crea los embustes en el sacerdotalismo (Exodo_32:1).

El pueblo busca para sí maestros que satisfagan sus gustos; “pópulus vult decipi; et decipiatur”—el pueblo quiere ser engañado, de modo que sean engañados. “Tal el sacerdote, tal el pueblo.” (1Reyes_12:31; Oseas_4:9).

 Comezón: el agrado de oír a maestros que les proporcionan mero placer (Hechos_17:19-21), y que no ofenden con verdades que rechinan en el oído. Tales maestros, como si fuera, halagan con placer la liviandad de la multitud [Cicerón], que viene al teatro a oír lo que deleitará a sus oídos, no para aprender [Séneca, Epístolas, 10:8] lo que les hará bien.

“La comezón en los oídos es tan funesta como en cualquier otra parte del cuerpo, y tal vez peor.”

 El oído no tolera lo que se oponga a las concupiscencias del hombre.

 Apartarán: “Pondrán a un lado”. (1Timoteo_1:6). Es una justa retribución el que, cuando los hombres se apartan de la verdad, se volviesen a las fábulas (Jeremías_2:19). fábulas—(1Timoteo_1:4).

 

CITAS:

Éxodo 32:1 -  Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido

 

1Reyes 12:31 -  Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví.

 

Oseas 4:9 - Y será el pueblo como el sacerdote; le castigaré por su conducta, y le pagaré conforme a sus obras.

 

Hechos 17:19-21 -  Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?

  Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)

 

1Timoteo 1:6 -  de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería,

 

Jeremías 2:19 - Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.

 

1Timoteo 1:4 -  ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

 

De todo lo expuesto llegaremos a una conclusión: esos “hombres de dios” (con minúscula), que pastorean las falsas iglesias, saben muy bien que no hay personas más fáciles de engañar que aquéllas que se complacen en ser engañadas. Pero, ¡cuidado! : los engañados son tan responsables de su propia condenación como lo son sus propios engañadores: Oseas 4:9.

Hay decenas de miles de iglesias que predican o anuncian a Cristo.  Pero ¿A qué Cristo, o a cuál Cristo?

Porque el mismo Señor Jesucristo lo profetizó:

Mateo 24:23-24  “Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.   Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.”

 

Estos son los “Cristos” que se predican en las falsas iglesias como: CENTRO DE FE (Aquiles Azar – Rep. Dominicana) – iglesia REY DE REYES (Claudio Freidzon – Argentina) – iglesia PRESENCIA DE DIOS (Bernardo Stamateas – Argentina) – iglesia MISIÓN CRISTIANA MENSAJE DE SALVACIÓN, otra:CRISTO PARA TODOS, otra: IGLESIA DEL PUENTE (Carlos Anacondia & Pedro Sebastián Ibarra y otros asociados – Argentina) – iglesia MISIÓN CARISMÁTICA INTERNACIONAL (César Castellanos – Bogotá Colombia) – iglesia CRISTIANA EVANGÉLICA SAMARÍA (José García & Benny Hinn – Barcelona – España)

 iglesia CASA DE DIOS (Carlos “Cash” Luna – Guatemala)- IGLESIA INTERNACIONAL EVANGELIO CUADRANGULAR (Serafín Contreras Galeano en Bs. As.)

Estas son apenas unas pocas de las muchísimas iglesias donde se predican los falsos “Cristos” de un evangelio  “a medida” del consumidor.

Estas iglesias están sembradas por todo el mundo. Son como las trampas para zorros: una vez, pones el pie en ellas y luego es muy difícil que te sueltes.

Las que he puesto más arriba, como ejemplos, en todas ellas se predica un “Cristo”, pero ¡CUIDADO! Es un Cristo puesto como fachada, pero no es el verdadero Cristo puesto en la Iglesia como PIEDRA ANGULAR, es decir como cimiento a partir del cual se fundamenta toda la doctrina.

El encabezado de este escrito dice: “NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO”. Y esto tiene su razón pues en la mayoría o todas estas falsas iglesias brillan  como el oro hermosas doctrinas de apariencia cristiana. Pero investigando y analizando en profundidad esas doctrinas, en algún lugar aparece la HEREJÍA, el evangelio adulterado, ese que el Apóstol Pablo llamó el “evangelio diferente”.

 

Podemos establecer algunos criterios para detectar estas falsas iglesias:

1)  Analizar en profundidad las enseñanzas a la luz de las Escrituras, como hacían los cristianos de Berea.

2)  Recorrer hacia atrás en el tiempo la historia de la congregación hasta determinar quién fue su fundador.

3)  Conseguir varias versiones de su biografía y compararlas con la biografía “Oficial” es decir, la que publica la iglesia. Esto nos ayudará a reconocer si el fundador fue un hombre de Dios  o una persona no idónea.

4)  Si se planta una mala semilla no se puede pretender que el árbol que brote de ella  dé buenos frutos

5)  Toda las iglesias del movimiento pentecostal tienen desviaciones de la Sana Doctrina en mayor o menor grado; en especial,  las neo-pentecostales rayan en la brujería.

 

En estas últimas, sus cultos son tan burdos (“risa santa” , caídas hacia atrás, revolcones en el piso, parloteo en lenguas indescifrables, desorden, griteríos, etc etc.) que se delatan a sí mismos como iglesias que no son de Jesucristo.

 

Pero voy a volver a advertir sobre una iglesia que ha cautivado a mucha gente. Es una iglesia de “mucho brillo”, pero lejos está de ser del oro que aparenta: Los ministerios RENUEVOS DE PLENITUD (Iglesia del evangelio cuadrangular). Bajo el “pastorado” de Serafín Contreras, ha captado mucha gente que ha caído en su trampa.

En la publicación de El Contendor del 18 de mayo de 2013 bajo el título de:  “Dios me dijo…”
Encontrará el lector abundante material y justificación para esta advertencia “No todo lo que brilla es oro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario