EL CONTENDOR POR LA FE

Dedicatoria:



A la Revista Evangélica homónima que se publicó entre los años 1924 al1993. A sus Directores y Redactores a quienes no conocí personalmente, pero de quienes tomé las banderas, para tratar de seguir con humildad el camino de servir a Dios trazado en la revista durante casi 70 años.



sábado, 23 de agosto de 2014

TIEMPOS PELIGROSOS - SIN AFECTO NATURAL


Por El Contendor

 

Tenemos abundancia de pruebas para afirmar que estamos en los tiempos finales de

La humanidad, tal como hoy la conocemos.

Recordemos las respuestas dadas por el Señor cuando los discípulos le preguntaron: “Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

“Mateo 24:4  Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.

Mat 24:5  Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

Mat 24:6  Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.

Mat 24:7  Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

Mat 24:8  Y todo esto será principio de dolores.

Mat 24:9  Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

Mat 24:10  Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

Mat 24:11  Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;

Mat 24:12  y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.”

 

Cada uno de estos acontecimientos se están manifestando en estos días con  creciente intensidad. Si bien los “últimos tiempos” de la Iglesia se extienden desde Pentecostés hasta los actuales días, lo que se describe en Mateo 24:4-12 se ha intensificado en los días presentes.

Pero hay otros síntomas derivados de los mencionados en Mateo 24:4-12 que vienen acrecentándose desde el regreso de Israel a sus tierras.

En el “Manual Bíblico” publicado en www.EstudiosMaranatha.com  tenemos una enumeración de estos sucesos

1. Israel regresa a su tierra.

2. Las tierras desérticas de Palestina serán cultivadas.

3. Restauración del Judaísmo.

4. Incremento de la ciencia.

5. Aumento de los viajes.

6. Apostasía.

7. Resurgimiento de la Astrología, Espiritismo, Magia Negra y consumo de Drogas.

8. Surgimiento de nuevas sectas y falsos profetas (milagreros y sopladores, traficantes de almas).

9. Intensificación de la guerras.

10. Armamento sofisticado.

11. Aumento del hambre y pestilencias (retorno de enfermedades extinguidas y surgimiento de nuevas epidemias).

12. Incremento de grandes terremotos y desastres naturales.

13. Naciones del Norte y Árabes harán alianza contra Israel, engañándolos con falsos tratados de paz.

14. Se forma una confederación de naciones europeas, que es el resurgimiento del imperio romano como lo describe Daniel 2 : 43 "se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno al otro, como el hierro no se mezcla con el barro".

15. Un ejército de 200 millones (China se jacta en la actualidad de tener esa capacidad militar).

16. Será como en los días de Noé; la tierra estaba llena de violencia y maldad.

17. La cristiandad será una iglesia tibia; materialista, carnal y sensual.

18. Muchas iglesias se prostituirán con la Gran Ramera, el Ecumenismo adquirirá gran fuerza.

19. El imperio Romano será restaurado en la unificación de Europa por medio de pactos humanos: económica, política, militar y religiosamente.

20. Una crisis mundial impondrá un "Nuevo orden mundial" que buscará implantar un gobierno mundial.

21. Renovación del interés por la doctrina de la segunda venida del Señor.

22. No pasará ESTA generación. La que sea testigo de estas señales.

 

En esta enumeración, muchos acontecimientos ya se han cumplido, otros se están cumpliendo, en otros se están dando las condiciones para que se cumplan en breve.

Para mi modesto entender, el punto 21 no armoniza con el resto del listado, por el contrario, es muy poco lo que se habla en las predicaciones de la actualidad acerca de la segunda venida del Señor.

En un sermón predicado la tarde del día del Señor, 21 de Septiembre de 2008
en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles, el Dr. R. L. Hymers, Jr. dice, entre otras cosas:

<”Ahora es una cosa extremamente rara oír un sermón evangelístico anticuado, con fuego y sangre en él, sobre las señales de la venida de Cristo y del fin del mundo. Todo ese énfasis en la predicación de la profecía Bíblica ya casi se ha esfumado del mapa, con la excepción de John Hagee, quien generalmente hace un buen trabajo, pese a que no estoy de acuerdo con sus tendencias carismáticas. Pero Hagee es el único predicador prominente que yo sé que todavía habla sobre la profecía Bíblica, especialmente sobre las señales de la venida de Cristo y los eventos al fin de este mundo.”>

 

Y en relación con el “fin de este mundo,” es importante observar qué nos dice La Biblia acerca del carácter de los hombres en los postreros días.

En los versículos de Mateo 24:5-12, Jesús repite la palabra “muchos”  seis veces. Él está hablando, indudablemente, de la multitud de personas inclinadas hacia la maldad y a la rebelión contra Dios
que aborrecerán a los verdaderos creyentes los cuales serán una minoría.

 

Pero también en 2ª Timoteo 3, tenemos una descripción que sorprende, que impresiona, cuando la aplicamos a la humanidad de estos tiempos. Porque no tendríamos que pensar mucho para encontrar algunas personas conocidas o algunos personajes públicos que exhiban alguna o varias de las “virtudes” que se mencionan en 2Ti 3:2-5.

 

2Ti 3:1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

2Ti 3:2  Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

2Ti 3:3  sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

2Ti 3:4  traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

2Ti 3:5  que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

 

Alguien dirá: -”personas así ha habido siempre, desde los comienzos de la humanidad”-

Yo contestaría: -”pero más de 5000 años de “civilización”, no han mejorado las cosas, por el contrario, se ha acrecentado la cantidad y perversidad de los individuos que se describen en
2Timoteo 3:1-5”.-

Para confirmar lo dicho, transcribiré una noticia reciente  que espanta, que causa horror pero no por eso es menos frecuente de encontrar en los diarios u otros medios de comunicación de mi país:

 

Lanación.com  - fecha: Jueves 21 de agosto de 2014 | 11:19

Una niña de 3 años permanecía hoy internada en grave estado en la ciudad de La Plata a causa de la brutal golpiza que recibió, tras lo cual fueron detenidas su madre y su padrastro, acusados del hecho. Fuentes policiales informaron que, además, se investigaba si la víctima fue abusada sexualmente.

El hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata informó esta mañana que la niña de tres años que ingresó golpeada y presuntamente violada permanece internada en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, en estado crítico y con pronóstico reservado.

La pequeña llegó ayer al mediodía a la guardia del hospital Larraín de Berisso acompañada por su madre y su padrastro. Dada la gravedad de su estado de salud se la derivó al hospital Ludovica. Los directivos de ambos establecimientos realizaron la denuncia al detectar múltiples signos de violencia física y sexual.

Tras realizarle radiografías y ecografías los médicos concluyeron que los múltiples hematomas que presenta se encuentran en diferentes periodos evolutivos. "Si bien los tiene en todo el cuerpo predominan en cara, dorso, brazos, pelvis y ambas caras laterales del fémur proximal", detalló Reinaldo Reimondi, director ejecutivo del hospital de niños de La Plata.

Agregó que "a la palpación de cráneo se evidencia un cefalohematoma en el parietal derecho y parieto-oxipital izquierdo, también presenta abdomen distendido, lesiones genitales, fractura de cúbito y radio de lado izquierdo en vías de consolidación y fractura ya consolidada en el brazo derecho".

La víctima presenta también fractura de las costillas de lado derecho, líquido abdominal y lesión en el riñón.

 

No está en la intención de este blog publicar prensa amarillista. Pero si queremos entender lo que implica la palabra crueldad o la frase sin afecto natural, mucho más expresivo es dar un ejemplo que una definición académica.

Yo le pediría al lector que lea con detenimiento las conclusiones de los médicos luego de analizar las radiografías y ecografías; ahora, imagine el lector cómo un hombre o mujer de entre 60 y 80 kg de peso, puede golpear a una criatura de poco más de 15 kg para ocasionarle tan tremendas lesiones en su cuerpecito.  Verá que su imaginación se resiste a formar en la mente tales imágenes: ¡¡Es horrible, es espeluznante!!, ¡usted no querrá ni imaginarlas!

 

Seguimos con los conceptos del Dr. R. L. Hymers, Jr, que afirma:

<“Sin afecto natural” es la traducción en Español de una sola palabra Griega, “astorgoi.” W. E. Vine dice que significa “sin amor…natural de parentela, especialmente de los padres por los hijos”

El Apóstol Pablo usó esta palabra en Romanos 1:31 para describir al mundo Romano en el primer siglo. Era muy común que los Romanos llevaran a sus bebés al campo y los dejaran morir. Ese era un modo muy popular de deshacerse de un bebé no deseado en los tiempos Romanos.

Y los Apóstoles describieron a dicha gente así: “sin afecto natural, implacables [que no perdonan], crueles” (Romanos 1:31).

Al mundo Occidental le tomó 1900 años aproximadamente para llegar de vuelta a eso. Eso no era cierto en las Edades Medias. No era cierto en el siglo diecinueve, ni aun a principios del siglo veinte. No fue sino hasta nuestros días que el hombre se volvió tan brutal y feroz de hervir a un bebito para matarlo en el vientre – o arrancarle los brazos y piernas. ¡No fue sino hasta nuestro tiempo que el hombre se volvió como lo había sido en Roma el primer siglo – astorgoi – sin afecto natural – sin amor por los hijos!

“En los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres…sin afecto natural…implacables… aborrecedores de lo bueno” (2Timoteo 3:1-3).

¡Qué profecía tan asombrosa! Qué retrato de los que abortan, “sin afecto natural…por los hijos”.

Es “natural” que una mujer ame a su hijo en su vientre, pero los que abortan son “astorgoi,” “sin afecto natural.” ¡Ciertamente es una señal profética de que ahora estamos viviendo en “los días postreros” antes del fin del mundo y de la Segunda Venida de Cristo! >

 

<2Timoteo 3:13 dice: “más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor”

implicando que la apostasía sería más profunda, en el futuro lejano [en los días actuales]. De nuevo, el Apóstol dijo,

“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina” (2 Timoteo 4:3).

Estos versos muestran que la profecía de “los últimos días” está en el futuro, [en nuestros días].

La próxima cosa que hay que notar es la palabra “peligrosos” – “en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.” La palabra Griega traducida “peligrosos” es “chalepoi.” Significa “peligroso,” “fiero” (Strong). El Dr. John MacArthur dice correctamente, “peligroso, se usa para describir la naturaleza salvaje de dos hombres endemoniados, Mateo 8:28.

La palabra Griega es usada solamente dos veces en el Nuevo Testamento, aquí en 2 Timoteo 3:1 y en Mateo 8:28:

“Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino” (Mateo 8:28).

Esa es la misma palabra Griega “chalepoi,” usada para describir a la gente en “los días postreros” en 2Timoteo 3:1. La gente será tan feroz como aquellos endemoniados que atacaban a todos los que se acercaban a las tumbas donde ellos vivían.

Lo feroz y peligroso de “los días postreros” viene por medio de gente endemoniada, caracterizada en los cuatro versos de  2Timoteo 3:2-5.>

 
Es más que evidente que el fin está próximo. Los acontecimientos que se desarrollan en el planeta y el carácter perverso de los hombres de la actual generación nos hace preguntar (como verdaderos creyentes), parafraseando Apocalipsis 6:10. ¿Hasta cuándo, Señor, Santo y Verdadero debemos esperar para que vengas a rescatar a los tuyos?

Estemos preparados porque pronto tendremos la respuesta.

“Amos 4:12…. prepárate para venir al encuentro de tu Dios…”
Apocalipsis 22:20  El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.

2 comentarios: