EL CONTENDOR POR LA FE

Dedicatoria:



A la Revista Evangélica homónima que se publicó entre los años 1924 al1993. A sus Directores y Redactores a quienes no conocí personalmente, pero de quienes tomé las banderas, para tratar de seguir con humildad el camino de servir a Dios trazado en la revista durante casi 70 años.



viernes, 17 de mayo de 2013

“DIOS ME DIJO…….” 1ª Parte


Por El Contendor

No es la primera vez, ni será la última, si Dios así me lo permite, que deba citar en esta página la profética exhortación del apóstol Pablo a Timoteo, su amado hijo en la Fe:

2Ti 4:1  Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,

2Ti 4:2  que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

2Ti 4:3  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,

2Ti 4:4  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

2Ti 4:5  Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

 

Si bien, en aquellos comienzos del cristianismo, el apóstol Pablo vislumbraba que la apostasía se estaba insinuando en algunas de las Iglesias que él había establecido como fruto de sus viajes misioneros, Pablo en 2Timoteo 4:3-4 está profetizando sobre la situación de las iglesias cristianas de estos últimos tiempos.

 

APÓSTOLES Y PROFETAS

 

1Juan 4:1   Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

 

Conocemos el origen se ciertas sectas que se denominan “iglesias” y que han llegado hasta nuestros días; estas “iglesias” reúnen gran cantidad de almas, millones de personas han sido ganadas por las muchas mentiras que en ellas se “predican”.

 

Los fundadores de estas  “iglesias” han sido personas megalómanas, que se asumieron a sí mismas como designadas por Dios para cumplir una gran misión o proclamar al mundo nuevas revelaciones.  Suelen expresarse, delante de sus congregados, con  las frases “Dios me dijo…”, Dios me ha revelado…” “Dios nos da una visión..” “Yo te profetizo……”, “[Dios] pones tus palabras en mis labios”, etc. etc.

Los que utilizan estas frases son los que se asumen como “profetas”, “ungidos por Dios”, colocándose en una posición se superioridad respecto de sus oyentes quienes, por falta de conocimiento (Oseas 4:6) de la Palabra de Dios, aceptan las “revelaciones” de sus líderes, quienes raramente abren sus Biblias y cuando lo hacen es para adaptar algún pasaje bíblico a sus espurias doctrinas

En el comentario de “La Biblia del Diario Vivir” leemos:

(Oseas 4:6)  Dios acusó a los líderes religiosos de no dejar que el pueblo lo conociera. Se esperaba que fueran líderes espirituales, pero se volvieron líderes de las malas acciones. El pueblo pudo haber dicho: "No debe ser malo si los sacerdotes lo hacen". El liderazgo espiritual es una responsabilidad muy grande. Ya sea que usted enseñe en la Escuela Dominical, trabaje en la oficina de la iglesia, o guíe un estudio bíblico, no tome a la ligera sus responsabilidades. Sea un maestro  que guíe siempre hacia Dios.

 

Se presentan ellos mismos como apóstoles y/o profetas. Pero estas personas ignoran (o quieren ignorar) que el libro del Apocalipsis cierra el canon de las Sagradas Escrituras y es un libro eminentemente profético y fue escrito por el apóstol Juan, el más joven de los 12 apóstoles y el último en morir.

Dice el historiador Orígenes refiriéndose a Juan como Apóstol, Evangelista y Profeta:

Juan, el hijo de Zebedeo, dice en su Apocalipsis[...] [...]Una vez más, en su descripción del Logos de Dios en el Apocalipsis, el Apóstol y Evangelista (y el Apocalipsis le da también el título de profeta) dijo que vio la Palabra de Dios en el cielo abierto[...] [...] ¿Qué vamos a decir de él, que se apoyó en el pecho de Jesús, a saber, Juan, que dejó un Evangelio, a pesar de confesar que él podría hacer tantos que el mundo no los contendría? Pero también escribió el Apocalipsis [...].[]

Orígenes, «Comentario sobre el Evangelio de Juan

Como se deduce de las consideraciones anteriores, con la muerte de Juan desaparece el último de los apóstoles elegidos por el mismo Señor Jesucristo, y también el último de los profetas que recibió la Revelación de Dios que nos dejó plasmada en el Apocalipsis. Con él se completó todo aquello que Dios quiso revelar al hombre; desde el fin  del libro de Apocalipsis en adelante NADIE, salvo que sea un mentiroso y embaucador, puede emplear las frases “Dios me dijo…”, Dios me ha revelado…” “Dios nos da una visión..” “Yo te profetizo……”, “[Dios] pones tus palabras en mis labios”, etc. etc

 

Como bien lo expresa el pastor Miguel Rosell en su escrito “Los verdaderos, los falsos profetas y las falsas coberturas apostólicas”:

“”Seguidamente leemos en Efesios 4: 11 que Cristo: <<…constituyó a unos, apóstoles, a otros, profetas…>>. En el contexto correcto, estos profetas mencionados, son los que Cristo, que es el Verbo de Dios, usó para trasmitir el Logos a Su pueblo, es decir, la Palabra escrita.

Entonces, podemos entender que los apóstoles y profetas citados por Pablo en este pasaje son los mismos que cita en Efesios 2: 20. Por lo tanto, son oficios que concluyeron, porque esas personas ya no están entre nosotros, ya que no existe una “sucesión apostólica”, aunque su legado, por llamarlo así, que es la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) lo tenemos en nuestras manos.””

Las “iglesias” que, a continuación, vamos a investigar tienen, todas, la peculiaridad de haber sido fundadas por personas que, según sus propias convicciones, habrían recibido nuevas revelaciones directamente de Dios.

Este origen espurio invalida toda aspiración de pertenecer a la verdadera Iglesia de la cual Jesucristo es la “principal piedra de ángulo” (Efesios 2:20).

Sus desviaciones de la verdad van desde las más groseras herejías hasta el más sutil engaño.

Veamos de dónde provienen algunas de estas “iglesias” que  han perdurado en el tiempo hasta nuestros días:

 

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Conocida popular y erróneamente como Iglesia Mormona, es una congregación religiosa cristiana restaurada a través de José Smith (hijo) en el estado de Nueva York, EE.UU., en el año 1830.

Hacia el año 1820, en la localidad de Palmyra, unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, Joseph Smith relata que después de haber leído  la Biblia recibió una primera visión celestial de Dios Padre y Jesucristo, que él describe en éstos términos:

“Vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza; y esta luz gradualmente descendió hasta descansar sobre mí [...] Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Éste es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!"[

El 21 de septiembre de 1823,[] Smith tuvo otra revelación: un ángel (llamado Moroni) le indicaría que en una colina, muy cerca de Palmyra, se encontraban enterrados unos manuscritos en planchas de oro, cuyo contenido sería un compendio de profetas que vivieron en la América antigua. Joseph Smith traduciría al inglés los escritos con ayuda de unas piedras de vidente Urim y Tumim. El producto de esa traducción es el Libro de Mormón que constituye el texto canónico de la religión, además de la Biblia.

 

Con lo dicho hasta aquí, el hecho de haber agregado UN LIBRO MÁS al canon de las Sagradas Escrituras, ya califica a esta “iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días” como ANATEMA.

Lo dice y lo reafirma el apóstol Pablo:

 

Gálatas 1:8  Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Gál 1:9  Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

 

Actualmente hay 15 millones de almas que a causa de las enseñanzas heréticas de esta “iglesia” han sido alejadas de la salvación que se encuentra solamente en Jesucristo.

Sus “misioneros” suelen recorrer las casas de  puerta en puerta predicando  el error.

Si usted es un creyente nacido de nuevo, con  sólidas bases bíblicas, y  recibe la visita de estos misioneros no los eluda ni los rechace, no olvide que son almas en peligro de condenación eterna. Invítelos  a que lean en sus Biblias Gálatas 1:8-9 y predíqueles el verdadero Evangelio de Jesucristo, recuerde Judas 1:3; tal vez esta actitud ayude a que ellos conozcan la verdad y quieran ir a los pies de Cristo y comiencen a predicar la verdad en lugar de la herejía.
                                                                                              Continúa en 2ª Parte

“DIOS ME DIJO…..” 2ª Parte


Por El Contendor

 

Testigos de Jehová:

 

Su fundador, Charles Taze Russell, simpatizante de la masonería (o masón, además), se expresó abordando el tema de la masonería, en estos términos:

 

 

“No voy a decir ni una sola palabra contra los masones libres porque, de hecho, algunos de mis más queridos amigos son masones, y puedo apreciar que tienen ciertas verdades preciosas que han sido conservadas, en parte, gracias a nuestros amigos masones. He tenido ocasión de hablar con ellos algunas veces y me dicen: “¿Cómo es que usted sabe tanto sobre todo esto? Pensábamos que nadie sabía nada de estos asuntos excepto los que tenían acceso a nuestra logia más alta.” Les dije que yo tuve una conferencia con el Gran Maestro Artesano, el Señor mismo, y que tenía esas informaciones secretas gracias a su dirección a través del Espíritu Santo en relación con lo que la Biblia nos indica y que contiene toda la verdad en todo lo que dice, según creo.”

 

Lo que viene a continuación debería leerse con una sonrisa sarcástica: << En el párrafo anterior, se puede apreciar que también “Russell consiguió una audiencia con Dios mismo y en esa conferencia recibió informaciones secretas relacionada con la Biblia.”

Con esto llegaríamos a la falsa conclusión que Dios hace acepción de personas, si no, ¿por qué conferenció con Charles Russell, y a nosotros, los creyentes comunes, nos cuesta tanto conseguir una audiencia?>>

Continúo, pero ahora sin sonrisa:

Como estafador, Russell, estuvo litigando por estar acusado de vender “trigo milagroso”

“A lo largo de 1912 y 1913, el diario continuó informando sobre el supuesto fraude de Russell. Un experto gubernamental había investigado al supuesto "Trigo Milagroso" y demostró que en verdad su calidad "es inferior en las pruebas del Gobierno" hechas anteriormente. El periódico publicó estas acusaciones junto con una caricatura de Russell con la leyenda:”

«Si el Pastor Russell puede hacer un dólar por medio kilogramo del trigo milagroso, ¿cuánto hubiese podido hacer vendiendo “acciones y bonos de oro” como director en el viejo Banco The Unión?».

Russell demandó al periódico por difamación y calumnias. Antes de entrar a juicio, el Daily Eaglen declaró que

"en el juicio se verá que el Pastor "Russell" del culto religioso no es más que un hombre de hacer dinero".[]

El jurado penal falló a favor del periódico y el Juez sentenció a Russell a pagar los gastos del juicio. Años después un artículo del periódico declaró:

«Los expertos del Gobierno han testificado sobre el trigo milagroso y han dejado claro, más allá de toda duda razonable, que ni es milagroso ni es demasiado bueno. El Eagle se atreve a declarar que las pruebas demuestran que las actividades del culto religioso del Pastor Russell son lucrativas».

 

Además tanto Russell como sus sucesores han profetizado en distintas fechas el Armagedón, el fin del mundo, la vuelta de Jesucristo a establecer su reino,  fijando la fecha de estos acontecimientos y, por supuesto, todas sus profecías han sido fallidas.

Desde 1914 a 1975 se han obstinado en calcular la fecha del regreso del Señor y han fallado siempre desafiando las propias palabras de Jesucristo:

Mateo 24:36  Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

 

Fallas doctrinales

Es redundante citar aquí las groseras fallas doctrinales de los “Testigos”, como p/ej. Negar la Trinidad, negar que Jesús es Dios hecho hombre, negar la existencia del infierno, etc.

El árbol que nace de una mala simiente jamás puede dar buenos frutos. La simiente de la WATCHTOWER fue Charles Taze Russell y sus frutos son los millones de “Testigos de Jehová” que deambulan por las calles de las ciudades y pueblos visitando casa por casa buscando alcanzar la salvación por obras. Lamentablemente para ellos abrirá sus fauces ese infierno en el que no creen “y allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 8:12).

 
                                                                                              Continúa en 3ª Parte

“DIOS ME DIJO…..” 3ª Parte


Por El Contendor

 

Iglesia Adventista del Séptimo Día:

 

Su fundadora fue Ellen Gould Harmon de White conocida también como Elena G. de White (26 de noviembre de 1827 - 16 de julio de 1915) cristiana norteamericana, cuyo liderazgo llevó al establecimiento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Los adeptos de esta iglesia la consideran además de líder eclesiástica como profeta para los tiempos modernos.

Ellen G. White fue una figura controvertida en su tiempo, y aún genera muchas discusiones especialmente entre los otros grupos cristianos, así como de los no religiosos. Ella afirmó haber recibido visiones después de no cumplirse el segundo regreso de Jesús fijado para octubre de 1844 señalado por William Miller, a quien seguía Ellen White. Las visiones de la señora White dieron base para que el movimiento adventista considerara que en ella se manifestó el "Don de Profecía", lo cual dotó a sus escritos de gran importancia para los creyentes de esta denominación.

Los adventistas creen que ella experimentó cerca de 2.000 visiones. Algunos pocos adventistas, los cristianos no adventistas y los no--religiosos consideran que sus visiones se debían a una supuesta epilepsia de lóbulo temporal resultado de una lesión sufrida a la edad de nueve años, la cual nunca le fue diagnosticada en vida.

 

Errores doctrinales

 

Los adventistas creen que la muerte es como lo declara Eclesiastés 9.5: «los muertos nada saben». Esta ideología sostiene que una persona no tiene forma consciente de existencia hasta su resurrección, la cual se dará en la ocasión de la segunda venida de Jesús (en el caso de los justos) o luego del milenio de Apocalipsis 20 (en el caso de los impíos). Esto significa que el infierno no existe en nuestros tiempos presentes, ni existirá después de la segunda venida de Cristo, sino que los impíos serán destruidos para siempre luego del milenio descrito en Apocalipsis 20. (Esa es la muerte segunda de la que habla el texto del Apocalipsis, la verdadera muerte). Infierno viene del griego infer (‘debajo’), por lo tanto el infierno sería lo mismo que el Hades griego, o simplemente, el sepulcro.

Este error doctrinal contradice la misma Palabra del Señor que dice claramente en el relato del rico y Lázaro:

……Luc 16:22  Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

Luc 16:23  Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Luc 16:24  Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

Luc 16:25  Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

Luc 16:26  Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

Luc 16:27  Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,

Luc 16:28  porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento……….

 

Algunos opinan que este relato es una simple parábola para “llamar a aquellos que tienen una visión mundana de las riquezas a arrepentirse, y ayudar a otros con su dinero. Es un ejemplo de que aquello «que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación»”

Pero si tenemos en cuenta el vívido relato de Jesús, la abundancia de detalles para explicar la situación, incluyendo los nombres de los protagonistas (el hombre rico es a veces llamado Dives, palabra latina que tiene esa equivalencia), deducimos que se trata de un episodio real utilizado no solamente para condenar la avaricia sino también para describir el destino de Dives y Lázaro después de la muerte y el estado de conciencia de ambos, Lázaro en el Seno de Abraham y el rico en el Hades (lugar de castigo, de tormentos).

También el Señor nos muestra el destino inmediato de los justificados cuando le dice al ladrón arrepentido que estaba crucificado a su lado “HOY estarás conmigo en el paraíso”.

 

Una de las enseñanzas de la Iglesia adventista basados en Apocalipsis 12:17, 19:10 y en el segundo cumplimiento de Joel 2:28-32 es que el espíritu de profecía es una señal identificadora de la «iglesia remanente», que se manifestó durante el ministerio de Ellen G. White.

La Iglesia Adventista ha recibido críticas respecto a sus postulados, incluyendo sus doctrinas en relación con Elena G. de White como profeta de Dios y su estatus dentro de la iglesia, y su relación con las actitudes exclusivistas.

La enseñanza del apóstol Pablo es muy precisa al respecto:

 

1Co 14:34  vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.

1Co 14:35  Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

1Ti 2:11  La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

1Ti 2:12  Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

1Ti 2:13  Porque Adán fue formado primero, después Eva;

1Ti 2:14  y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

 

Además delas fallas doctrinales aquí mencionadas, y otras varias más como la observancia del sábado, los Adventistas del Séptimo Día presentan un mensaje de salud que recomienda el vegetarianismo y se espera la abstinencia de carne de cerdo, sangre, crustáceos, y otros alimentos proscritos como «animales inmundos» en Levítico 11.

Pero leemos en La Biblia:

1Co 10:25  De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;

1Co 10:26  porque del Señor es la tierra y su plenitud.

1Co 10:27  Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.

1Co 10:28  Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.


El origen de la Iglesia Adventista del Séptimo Día tampoco es de buena simiente. Tener una profetiza como fundadora y guía no es un buen comienzo por lo dicho en 1Co 14:34-35 y en 1Ti 2:11-14.

Y si no es bueno el árbol, tampoco lo serán sus frutos. También en esta “iglesia” encontramos entre 15 a 20 millones de almas que han extraviado su camino. ¡Quiera Dios, en su misericordia, hacerlas volver a Él!
                                                                                              Continúa en 4ª Parte

“DIOS ME DIJO…..” 4ª Parte


Por El Contendor

Iglesia del Evangelio Cuadrangular


 

LA EXTRAÑA HISTORIA DEL PENTECOSTALISMO

Lo que se trascribe a continuación es un extracto de la publicación  Way of Life Literature's Fundamental Baptist Information Service”

 

Otra muy influyente evangelista y sanadora de fe Pentecostal fue AIMEE SEMPLE MCPHERSON (1890-1944), fundadora de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular. El Diccionario de los Movimientos Carismático y Pentecostal la llama “la más prominente mujer líder que el Pentecostalismo ha producido hasta la fecha”. Ella se casó tres veces y se divorció dos. Su primer marido, Robert Semple, murió en China en 1910, donde la joven pareja había ido como misioneros. En 1911 ella se casó con Harold Stewart McPherson. Él se quejó sobre el histérico comportamiento de ella y su negligencia hacia él, y en 1921 el matrimonio finalizó en el divorcio (Eve Simson, The Faith Healer, p. 36). Aimee había dejado a Harold para concurrir a predicar. Es interesante que la pastora asociada de Aimee, Rheba Crawford, también dejó su marido para predicar, y el marido de Rheba también se divorció de ella. (I).

En Mayo de 1926, McPherson desapareció y se pensó que se había ahogado mientras nadaba lejos de la costa de California. Un mes más tarde ella apareció en México, pretendiendo haber sido raptada, pero la evidencia hizo creer a la mayoría de las personas que ella tuvo un romance con un antiguo empleado, Kenneth Ormiston, quien entonces estaba casado. Los dos habían sido vistos juntos al principio del año durante el viaje a Europa de Aimee McPherson.(II)

El año siguiente luego del episodio, McPherson rechazó los tabúes sociales contra los cuales predicaban las iglesias creyentes de la Biblia de aquel día. Ella cortó sus cabellos y comenzó a beber, danzar, y a llevar faldas cortas. En sus primeros años ella había predicado contra tales cosas. Su director de coro, Gladwyn Nichols, y la totalidad de los 300 miembros del coro renunciaron a causa de su estilo de vida. Él dijo a la prensa que ellos se retiraban a causa de “la rendición de Aimee a la mundanalidad: su vestuario de trajes de fantasía y faldas cortas, joyería, pieles, su nuevo apasionamiento con los cosméticos y cabellos cortos, todo ello específicamente condenado por las Escrituras”  (III) (Robert Bahr, Menos que Todos los Santos, p. 259).

En 1931 la divorciada McPherson se casó con el divorciado David Hutton. Él se divorció de Aimee en 1934.(I)

El ministerio de McPherson estuvo caracterizado por el inescritural fenómeno del matar del espíritu. Una de sus biografías, Menos que Todos los Santos, por Robert Bahr, contiene una foto de seguidores de McPherson yaciendo sobre el piso luego de que ella hubo impuesto sus manos sobre ellos y de que supuestamente fueron “bautizados por el Espíritu Santo”(IV). Hubieron también casos de “embriaguez espiritual” en sus primeras reuniones (Epstein, La Hermana Aimee, p. 162), aunque su ministerio posterior no estuvo caracterizado por tales demostraciones

Aimee McPherson prometía que la sanidad física está disponible para aquellos que tienen completa fe. A pesar de esto, la mayoría de quienes vinieron a sus reuniones en busca de sanidad se fueron decepcionados. Para ir a la fila de sanidad de McPherson se requería que uno obtuviera una tarjeta, y estas estaban normalmente limitadas a 75 personas.

Aunque existieron algunas notables curaciones documentadas bajo el ministerio de McPherson, uno de los biógrafos de McPherson, Daniel Epstein (aunque extremadamente simpatizante hacia ella), admitió que aquellas sanadas fueron “mayormente enfermedades del sistema inmunológico, o atribuidas a la histeria”. Él dijo: “La Hermana Aimee no tiene el crédito de haber levantado a alguien de la muerte, de haber corregido un labio leporino o un paladar partido, o de haber restaurado un miembro perdido, o un dedo, o un órgano interno”(V) (Epstein, La Hermana Aimee, New York: Harcourt, Brace Jovanovich, 1993, p. 112).

McPherson predicaba un mensaje inescritural del tipo sólo-positivo que se adelantó al método Neo Evangelical en muchas décadas. Considere las siguientes descripciones de su mensaje hechas por su biógrafo:

Su predicación fue anecdótica y afectiva, nunca amenazadora”. (Epstein, p. 118).

“Y ella se tomó la oportunidad para condenar el método de Billy Sunday, el abstemio que gritaba a los pecadores y les amenazaba con la condenación y el fuego del infierno. ‘guiémosles por la bondad y la simpatía’, aconsejó Aimee” (Epstein, pp. 221, 222).

“Aimee construyó su carrera reemplazando el ‘Evangelio del Temor, Fuego del Infierno, y Condenación’ con el ‘Evangelio de la Reconciliación y el Amor’” (VI) (Epstein, p. 283).

 

El evangelio “cuadrangular” que ella promovió fue: 1.- Jesucristo como Salvador,  2.-Bautizador en el Espíritu Santo,  3.-Sanador, y  4.-El  Rey que viene.

 Aimee argumentó que ella recibió este evangelio a través de una visión en 1922, en la cual Dios le reveló que el Evangelio era para el cuerpo,  el alma y el espíritu.

 

Resumiendo: Aimee McPherson llevó una vida extravagante y contradictoria, se casó 3 veces y se divorció 2 veces.

Esto me lleva a preguntar (a quien quiera contestarme):

( I ) ¿Está permitido el divorcio y nuevo casamiento en la “iglesia del evangelio cuadrangular”?

( II ) ¿Está permitido el adulterio en  la I. del E. Cuadrangular?

( III) ¿Está permitido a sus ministros (y también a sus “creyentes”) llevar un estilo de vida mundanal: vestuario de trajes de fantasía y faldas cortas, joyería, pieles,  apasionamiento con los cosméticos y cabellos cortos?.  Todo ello específicamente condenado por las Escrituras.

(IV) ¿Con qué autoridad la sra. McPherson “bautizaba con el E. Santo”?

Lucas 3:16  respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Luc 3:17  Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

Está muy claro que Juan el Bautista se está refiriendo a Jesucristo, el Señor. Ningún otro puede bautizar en el espíritu Santo y fuego.

Parafraseando un párrafo del sermón de James W. Knox, diremos que Juan (el bautista) hace una diferencia: dice que él estaba bautizando con agua, pero alguien vendría que bautizaría en una forma diferente. Juan dijo que el que vendría (Cristo) bautizaría con el Espíritu Santo y con fuego. Pero una persona recibe uno de esos bautismos, nunca ambos.

Al leer Lucas 3:16 se debe continuar con el contexto siguiente: Lucas 3:17 Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará”.

Con el aventador se separa el grano de trigo, que es bueno, y se junta para el Señor que lo va a guardar para Él. Estos son los bautizados con el Espíritu Santo y son los verdaderos creyentes que lo reciben en el momento de creer en Cristo como su Salvador.

Leemos en 1Corintios 12:13  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

En cambio, la paja es un residuo inútil y se quemará en el fuego que nunca se apaga; esta figura se refiere a los incrédulos, a los que rechazan el Evangelio de la salvación y que serán arrojados al infierno, este es el bautismo con fuego.

 Muchos citan solamente Lucas 3:16 y alegan que el fuego corresponde a las lenguas de fuego que aparecieron sobre las cabezas de los apóstoles el día que descendió sobre ellos el E. Santo el día de pentecostés. Pero esto no tiene ningún sustento si se continúa leyendo el contexto en Lucas 3:17.

En resumen: el que es un creyente nacido de nuevo no necesita ni debe esperar una 2ª experiencia con el Espíritu Santo pues ya mora en él desde el mismo momento en que creyó, y mucho menos debe creer que el “hablar en lenguas” es una “credencial” de haber recibido el E. Santo.

En los primeros tiempos de la Iglesia el propósito de los dones del E. Santo (1Corintios 12:7-10) era básicamente la revelación sobrenatural de verdades divinas. El grupo de dones mencionado aquí tenían manifestaciones asombrosas  en medio de la congregación de los primitivos cristianos. En la época apostólica era común, y podía asombrar a muchos creyentes pero también a incrédulos, ver a algún creyente alabando a Dios en lenguas, o recibiendo revelaciones divinas, o profetizando mensajes inspirados por el E. Santo; pero no debemos pasar por alto que todo esto era necesario por el motivo que la revelación final de Dios que se completó en La Biblia, en aquellos momentos todavía se estaba escribiendo.

 

1Corintios 13:8  El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

1Co 13:9  Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

1Co 13:10  más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

Lo perfecto llegó cuando se terminó de escribir el Apocalipsis, el último libro de la Biblia.

 

Con lo que acabamos de explicar queda desvirtuado el sentido que la “iglesia del evangelio cuadrangular” quiere dar al bautismo en el E. Santo como una experiencia posterior a la salvación. No existe ni debemos esperar ninguna “unción” especial que nos habilite para ejercer los dones  de profecía, sanidades, lenguas, milagros,  que se mencionan en 1Corintios 12:7-10

Porque si ahora andamos por fe, no necesitamos las señales y prodigios de estos dones, pero sí de los demás dones que sirven para edificación de la verdadera Iglesia del Señor, y esos los recibimos cuando, en el momento de la salvación, el E. Santo viene a morar en nosotros.

 

(V) La sanidad física es el trillado argumento que usa el pentecostalismo para adjudicarse el don de curar enfermedades; ha sido usado y abusado para atraer a grandes cantidades de personas que padecen algún mal de salud para incorporarlos a sus filas.

Pero siempre tienen una excusa para no admitir que tal don hoy no está vigente: si el enfermo no se cura es por falta de fe.

 

Suelen usar: 

1Pedro 2:24  quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados”

 

Y también usan:

 Isaías 53:4  Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

Isa 53:5  Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”

 

Pero omiten citar:

Mateo 8:16  Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;

Mateo 8:17  para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.

 

Mateo hace una clara relación entre las sanidades físicas que Jesús había realizado y la profecía de la cruz. La pregunta surge: “¿Murió Jesús en la cruz solamente por nuestros pecados, para lograr nuestra salvación espiritual; o murió también por nuestras dolencias, para lograr nuestra sanidad física?” El hecho de que no sea la voluntad de Dios sanar las dolencias físicas de todos los creyentes, aun de todos los que tienen una fe madura, es evidencia de que la muerte en la cruz no provee para la sanidad física en la misma manera que provee para el perdón de pecados y salvación espiritual. Dios permite algunas enfermedades para nuestra disciplina y crecimiento espiritual (comp. 2Co_12:8)

El mismo apóstol Pablo que, en el nombre de Jesús, curó a muchos enfermos, “llevaba un aguijón (enfermedad) en su carne”. Pablo le pidió a Dios que se lo quitara; pero Dios contestó a esa oración como a tantas: no se lo quitó, pero le dio a Pablo las fuerzas para soportarlo.

 Cristo fue molido y crucificado como sacrificio por nuestros pecados, y por sus llagas fueron curadas las enfermedades de nuestra alma.

 

Con lo dicho hasta aquí, y mucho más que se podría argumentar al respecto, se derrumba uno de los principales pilares del “evangelio cuadrangular”, el de la sanidad.

 

(VI) El hecho de reemplazar el “Evangelio del Temor, Fuego del Infierno, y Condenación”  por el “Evangelio de la Reconciliación y el Amor’”, es un claro indicio del encuadramiento de esta iglesia dentro del conjunto de las iglesias que predican un evangelio “light”, liviano y adulterado para que las palabras pecado, castigo e infierno, no lastimen los delicados oídos de esos “cristianos carnales” que se sienten muy cómodos con las promesas de las “grandes cosas” que Dios tiene preparadas para ellos, las visiones de éxito y prosperidad en sus vidas etc. etc.
                                                                                  Finaliza en Parte 5ª