EL CONTENDOR POR LA FE

Dedicatoria:



A la Revista Evangélica homónima que se publicó entre los años 1924 al1993. A sus Directores y Redactores a quienes no conocí personalmente, pero de quienes tomé las banderas, para tratar de seguir con humildad el camino de servir a Dios trazado en la revista durante casi 70 años.



viernes, 22 de octubre de 2010

DAN CORNER (otra herejía) = La salvación (para un verdadero creyente) se puede perder.

ARGUMENTACIÓN DE DAN CORNER
 EN CONTRA DE  LA SEGURIDAD
 ETERNA DEL CREYENTE

(1)Destruimos, argumentos
(2) Se concede el permiso para reproducir este artículo pero solo en su integridad, sin ninguna alteración, e incluyendo el nombre del autor  y la dirección del ministerio al calce.

El título de este capítulo proviene de la típica vida cristiana del primer siglo, en lo que concernía a Pablo. Él escribió:
( 3) Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo (2 Corintios 10:4,5, NVI).
(4) En otra parte aprendemos que Pablo razonaba con la gente basándose en las Escrituras (Hechos 17:2). El no ignoraba simplemente los argumentos de sus oponentes, sino que trataba con ellos frontalmente y los refutaba con la Escritura. De aquí  el dicho de que él destruía argumentos.










El articíulo que está a punto de leer trata de este mismo asunto. Cita y examina estrechamente más de 100 de los argumentos reales expuestos por los defensores de UVSSS  (Una vez Salvo Siempre Salvo). Estos argumentos de los defensores de UVSSS son o bien exactos o como esencialmente nos han llegado a lo largo de los años sea en forma verbal o escrita. Estos son los mejores argumentos a favor de UVSSS.
(5) Antes de que los lea, tenga en mente las siguientes dos instrucciones:
 Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno (1 Tesalonicenses. 5:21, NVI).
Esto significa que es nuestra propia responsabilidad personal verificar o refutar una enseñanza de la Escritura y aferrarnos a nuestros hallazgos Bíblicos.
Para asegurar la verdad, debe considerarse la perfecta armonía con todos los otros pasajes Bíblicos relacionados.  En otras palabras, ya que la Biblia está libre de toda contradicción, si una enseñanza no es consistentemente enseñada a través de las Escrituras, no puede ser la interpretación correcta. Debemos entonces rechazar tal opinión mientras nos aferramos a lo bueno, o la verdad, por nuestro propio bien. Recuerde que lo que está en juego no puede ser más grande, pues estamos tratando un tema que tiene consecuencias eternas.
Los argumentos de UVSSS más comunes se citan hacia el comienzo de la lista. Los siguientes argumentos son usados por millones en todo el mundo como respaldando UVSSS. ¿Son sus argumentos sólidos o son realmente distorsiones Bíblicas, suposiciones, etc., las cuales deben ser rechazadas? Usted debe responder esto por sí solo.
(Ya se mencionaron en nuestro oltro artículos Juan 6:64; Romanos 7:15-20; 8:35-39; 2 Timoteo 2:13 y 1 Juan 2:19. Por tanto, los argumentos de UVSSS basados en estos textos no se tratarán aquí).


ARGUMENTACIÓN DE
“EL CONTENDOR” EN CONTRA
DE LAS HEREJÍAS DE
DAN CORNER
cada argumento de Dan Corner se ha indicado con un número entre paréntesis ( ) y tiene su réplica correspondiente en
el mismo número ( ) de El Contendor que se destaca con el color del fondo del texto CELESTE.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Predicamos la Sana Doctrina
(2) Gracias por el permiso Sr. Dan Corner, puede Ud.
 estar seguro que su nombre y la dirección de su
“ministerio” se publicarán sin ocultar nada, pero
Las ovejas que lo visiten sabrán cuidarse del lobo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(3) Pablo le escribe a Timoteo:
"ten cuidado de ti mismo y de la doctrina, persiste en ello
pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que
te oyeren" (1ª Ti.4:16).
Pablo también le insiste a su discípulo Timoteo:
"Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste 
en la fe y amor que es en Cristo Jesús".
"Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en
nosotros” (2ª Ti. 1:13-14).  Más adelante le dice:
"porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina
doctrina sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán
maestros conforme a sus propias concupiscencias
y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las
fábulas."  (2ª Ti. 4:3-4).
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(4) En Hechos 17:2  leemos:
Act 17:2  Como era su costumbre,  Pablo entró en la sinagoga y tres sábados seguidos discutió con ellos.  Basándose en las Escrituras,…….
Aclaración I :  Pablo no “razonaba con la gente” sino que DISCUTÍA CON LOS JUDÍOS.
Aclaración II: basándose en las Escrituras porque él (Pablo) estaba lleno del Espíritu Santo e interpretaba con VERDAD lo que estaba en las Escrituras
No pensamos que el Sr. Dan Corner pueda estar a la altura del apóstol Pablo en cuanto a su relación con el Espíritu Santo.
      Por lo que apreciamos en el pasaje en cuestión, Corner tiene una forma muy propia de leer las escrituras y transcribirlas.
Agregamos el resto del contexto para que se haga más evidente  cuál era la actitud de los judíos, que no tenían argumentos para “razonar “con  Pablo, sino que directamente la mayoría eran obsecuentes y sólo buscaban hacer callar a Pablo.
Act 17:3  les explicaba y demostraba que era necesario que el Mesías padeciera y resucitara.  Les decía:  "Este Jesús que les anuncio es el Mesías."
Act 17:4  Algunos de los judíos se convencieron y se unieron a Pablo y a Silas,  como también lo hicieron un buen número de mujeres prominentes y muchos griegos que adoraban a Dios.
Act 17:5  Pero los judíos,  llenos de envidia,  reclutaron a unos maleantes callejeros,  con los que armaron una turba y empezaron a alborotar la ciudad.  Asaltaron la casa de Jasón en busca de Pablo y Silas,  con el fin de procesarlos públicamente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(5)  Antes de que los lea ore con fe verdadera pidiendo al Espíritu Santo que le dé discernimiento, y le dé luz a su entendimiento para interpretar las Escrituras con toda fidelidad, tal como Él las inspiró, dejando de lado toda humana interpretación, suposiciones y argumentos que agreguen herejías  o  empañen la Verdad.
Esto significa, que cuando se lanza una enseñanza  como, por ejemplo, “La salvación se puede perder” (Por Dan Corner), y se trata de sostenerla y fundamentarla  con “hallazgos bíblicos” sacados de contexto y “condimentados” con interpretaciones humanas que modifican la lógica y la sencillez Escritural, se puede construir una herejía encubierta bajo una apariencia de ser “lo bueno”, y llevar a los que esto creen, muy lejos de la verdad Bíblica.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

( 6 )Objeción #1. Jesús dijo: “Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de mi mano” (Juan 10:28). Por tanto, si, habiendo recibido la vida eterna, pudiéramos perderla y perecer, haríamos de Cristo un mentiroso.
Note una triple promesa aquí concerniente a la seguridad de las ovejas de Dios. Primero, Cristo les da vida “eterna.” Segundo, ellas “nunca” perecerán, y tercero, tampoco nadie las quitará de la mano de Cristo.
RESPUESTA: ¡Juan 10:28 es una promesa maravillosa y verdadera, pero sólo como Jesús quiso que fuera entendida! Para discernir esto, debemos examinar el versículo 27 cuidadosamente para aprender a quienes se están refiriendo con los pronombres a ellas y ellas en el versículo 28. Juntos, estos dos versículos de la NVI dicen:
Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco, y ellas me siguen (v. 27).
Yo les doy vida eterna, y [ellas] nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de mi mano (v. 28).
¡El versículo 27 claramente describe el tipo de persona que nunca morirá, como se menciona en el siguiente versículo! Él dijo que sus ovejas son oidores de su voz, a quienes él conoce y quienes lo siguen.
La palabra traducida siguen es en el griego un presente indicativo activo 2, lo que significa que expresa una acción continua. En otras palabras, en tanto permanezcamos fieles y continuemos siguiendo a Jesús, él ciertamente nos asegurará que nunca pereceremos, versículo 28. Ignorar el versículo 27 es torcer Juan 10:28 fuera de contexto y distorsionar la enseñanza de Jesús.
La promesa de nunca perecer, como se cita en el versículo 28, no existe en ninguna parte de toda la Biblia para quien se apartase de la dedicación a Cristo.



( 6 ) La exclusión contextual de Corner:
Empecemos por el siguiente hecho: Corner dice colocar las cosas en contexto pero hace exactamente todo lo contrario. El contexto del pasaje de Juan 10:28 no empieza en el V. 27 como Corner dice, si el lector observa el contexto comienza mucho antes, y como vamos a ver destruye por completo el argumento de Corner demostrando que él solo se basa en suposiciones propias sin ninguna base bíblica para intentar modificar el sentido de una enseñanza demasiado clara por parte del Señor.
Veamos primeramente el texto y su contexto:
El texto citado por Corner está resaltado en AMARILLO, el resto es todo el contexto del mismo:

Joh 10:22  Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno,
Joh 10:23  y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.
Joh 10:24  Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.
Joh 10:25  Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;
Joh 10:26  pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.
Joh 10:27  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
Joh 10:28  y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Joh 10:29  Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.


Lo primero que hemos de aclarar es que según la explicación que Corner da de la palabra griega que se traduce como siguen en el v. 27 es tal como Corner indica seguir, tiempo continuo, pero esta explicación que da no tiene relación alguna con la suposición que él agrega a continuación diciendo: “En otras palabras, en tanto permanezcamos fieles y continuemos siguiendo a Jesús, él ciertamente nos asegurará que nunca pereceremos, versículo 28” una cosa es lo que el versículo en sí dice, otra cosa diferente y opuesta es lo que Corner supone. El agrega una suposición especulativa y totalmente personal pero la idea de que si dejáramos de seguir a Cristo perdiéramos la salvación es algo que el texto no indica ni literal ni subjetivamente y la palabra “seguir” tampoco, y ahora analizaremos el contexto que Corner NO cita (por razones obvias) para demostrarlo: 
Los v. del 22 al 26 son claves para entender el sentido de 27 y 28.  Corner omite junto con el contexto de los versículos de arriba, el hecho de que Jesús está hablando de las PECULIARIDADES de sus ovejas  (características o cualidades propias que hacen que algo o alguien sea lo que es y no otra cosa). Sus ovejas se distinguen de otras ovejas porque escuchan (y reconocen) su voz. Sus ovejas se distinguen de las otras ovejas porque le siguen. Son peculiaridades que tienen sus ovejas y que dejan ver quiénes son realmente!. Estas peculiaridades no son una condición que deban cumplir o mantener para seguir siendo sus ovejas, sino que ya son sus ovejas, (de su propiedad) porque Jesús las compró (al precio de su sangre) y desde ese mismo momento esas ovejas poseyeron esas cualidades que las hace distintas de las demás. Y Jesús dice de ellas: Joh 10:28  Yo les doy vida eterna,  y nunca perecerán,  ni nadie podrá arrebatármelas de la mano.
Joh 10:29  Mi Padre,  que me las ha dado,  es más grande que todos;* y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar.
 Si aún después de todas estas explicaciones Dan Corner sigue sin entender el significado real y verdadero de Juan 10, copiamos todo el contexto (en lo que concierne al Buen Pastor) desde el principio, y si Corner sabe leer a la luz del Espíritu de Dios seguramente no le quedará ninguna duda en su interpretación.
Joh 10:1  "Ciertamente les aseguro que el que no entra por la puerta al redil de las ovejas,  sino que trepa por otro lado,  es un ladrón y un bandido.
Joh 10:2  El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas.
Joh 10:3  El portero le abre la puerta,  y las ovejas oyen su voz.  Llama por nombre a las ovejas y las  saca del redil.
Joh 10:4  Cuando ya ha sacado a todas las que son suyas,  va delante de ellas,  y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz.
Joh 10:5  Pero a un desconocido jamás lo siguen;  más bien,  huyen de él porque no reconocen voces extrañas.
Joh 10:6  Jesús les puso este ejemplo,  pero ellos no captaron el sentido de sus palabras.
Joh 10:7  Por eso volvió a decirles:  "Ciertamente les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas.
Joh 10:8  Todos los que vinieron antes de mí eran unos ladrones y unos bandidos,  pero las ovejas no les hicieron caso.
Joh 10:9  Yo soy la puerta;  el que entre por esta puerta,  que soy yo,  será salvo.* Se moverá con entera libertad,* y hallará pastos.
Joh 10:10  El ladrón no viene más que a robar,  matar y destruir;  yo he venido para que tengan vida,  y la tengan en abundancia.
Joh 10:11  "Yo soy el buen pastor.  El buen pastor da su vida por las ovejas.
Joh 10:12  El asalariado no es el pastor,  y a él no le pertenecen las ovejas.  Cuando ve que el lobo se acerca,  abandona las ovejas y huye;  entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa.
Joh 10:13  Y ese hombre huye porque,  siendo asalariado,  no le importan las ovejas.
Joh 10:14  "Yo soy el buen pastor;  conozco a mis ovejas,  y ellas me conocen a mí,
Joh 10:15  así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él,  y doy mi vida por las ovejas.
Joh 10:16  Tengo otras ovejas que no son de este redil,  y también a ellas debo traerlas.  Así ellas escucharán mi voz,  y habrá un solo rebaño y un solo pastor.
Joh 10:17  Por eso me ama el Padre:  porque entrego mi vida para volver a recibirla.
Joh 10:18  Nadie me la arrebata,  sino que yo la entrego por mi propia voluntad.  Tengo autoridad para entregarla,  y tengo también autoridad para volver a recibirla.  Éste es el mandamiento que recibí de mi Padre."

(Continúa en próximas publicaciones)